¿Tribuna, andito o triforio?

Los templos románicos, sobre todo las grandes iglesias de peregrinación, pueden presentar una tribuna, que es un cuerpo por encima de las naves laterales de igual ancho que éstas que permite la circulación por el perímetro de la iglesia y que abre a la nave central y al transepto. El andito, sin embargo, es un paso continuo mucho más estrecho que una tribuna muy típico de las catedrales góticas y que también puede recorrer todo el interior de la iglesia abriendo a la nave central y al transepto e incluso a la cabecera. Aunque existe una confusión generalizada entre tribuna y triforio, los triforios solamente son las balaustradas o antepechos practicados en el espesor del muro, tanto de las tribunas como de los anditos, y reciben ese nombre aunque, necesariamente, no sean de triple hueco. La tribuna es un elemento típico del románico que desaparece en el gótico, sustituida por el andito y el claristorio o cuerpo de ventanas, que es el que soporta las características vidrieras de este estilo arquitectónico.

Andito con triforio y cuerpo de ventanas en la Catedral de Palencia


Comentarios

  1. Estás haciendo de este blog una referencia de consulta obligada para genera un vocabulario de Historia del Arte visual para los alumnos de Bachillerato... Mi más sincera enhorabuena, porque pones por estos espacios esas preocupaciones que yo también tengo, y lo haces muy didáctico, muy accesible. Ya sabes que te utilizo en mis clases y creo que cada vez lo haré más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cipriano. Me hace hasta ilusión "estar" en tus clases ;-)

      Eliminar
  2. ..... Y no solo alumnos jóvenes, soy de los "mayores" y he estudiado Arte por mi cuenta. Siempre aprendo algo en tu blog. Gracias Sira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias, Sira: es la primera vez que encuentro la explicación clara de una fuente totalmente fiable. Siempre tuve la duda y, cada vez que lo consultaba, me liaban más todavía en lugar de resolvérmela. No sabes cómo me dejas de tranquila.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares