¿Sabes la diferencia entre un monasterio y un convento?

“Monasterio” viene del término griego μόνος (mono: uno, único, solo), en relación con los primeros cristianos que decidieron apartarse del mundo para vivir en pobreza y oración, ermitaños que vivían en ermitas o cuevas en lugares apartados que en un momento dado empezaron a reunirse en pequeñas comunidades. Así, un monasterio sería un grupo de μόνοi que deciden vivir en comunidad bajo una regla de vida en común. Siguen alejados de la sociedad pero ahora viven juntos. El término latino monacus pertenece al mismo tronco lingüístico, del que derivan “monacal”, “monástico” o “monje”. Son monjes y viven en monasterios los benedictinos, los cistercienses, los trapenses, los camaldulenses, los cartujos, los jerónimos o los premonstratenses.
A partir del siglo XIII en la iglesia occidental empezaron a surgir los frailes mendicantes, pertenecientes a nuevas órdenes religiosas no monásticas, como los franciscanos, dominicos, carmelitas, agustinos… que buscan diferenciarse de los monjes y en vez de vivir en un monasterio, apartados de la sociedad y autosuficientes, lo hacen dentro de una población en una casa humilde a la que llaman “convento”, de convenire en latín (venir con, reunirse) porque no quieren apartarse de la gente sino asistirla y evangelizarla, y se denominan “mendicantes” porque viven de mendigar.
Así, y aunque en el habla coloquial ambos términos se utilizan como si fueran sinónimos, resulta que no lo son. Los monasterios son habitados por monjes y en origen estaban en lugares apartados y los conventos por frailes y en las ciudades. La excepción está en las mujeres, que tanto si habitan monasterios como si viven en conventos se conocen como “monjas”, aunque en origen estas últimas también se llamaban “frailas”, un término obsoleto en la actualidad.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil, en Orense

Comentarios

  1. Gracias por la información, siempre se aprende algo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante.
    Yo pensaba que en los monasterios vivían los frailes o monjes y en los conventos las monjas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Gracias. Por fín en entendido la diferencia

    ResponderEliminar
  4. Muy aclarador... Muchas gracias...Me sirvió para aclarar conceptos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la informacion muy despejante pero tambien me gustaria saber la diferencia con abadia

    ResponderEliminar
  6. Se denominen "mendicantes", porque se ocupan de los mendigos (olvidados) de la sociedad

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares