¿Sabes qué es un crismón?

Un crismón es un monograma inventado en los primeros años del Cristianismo para representar a Cristo y no caer en la idolatría (no se puede idolatrar un signo) basado en las palabras "IESOUS XRISTOS" (Ιησονς Χριστός), la transcripción griega con grafía latina del nombre de Cristo.  
Puede consistir, simplemente, en el entrecruzamiento de las iniciales de ambas palabras, I (iota griega) y X (chi griega), formando un aspa, aunque el más habitual es el que entrecruza las dos primeras letras de la segunda palabra, X y P (rho griega). En ambos casos, si se le añade un travesaño horizontal, está aludiendo a la Crucifixión. 
Puede que debajo de la I se le añada la S (sigma griega), la cuarta letra de XRISTOS.
También puede añadírsele una Α (alfa griega) y una Ω (omega griega) para referirse a la infinitud de Cristo, pues en el Apocalipsis Él dice que es el alfa y el omega, el principio y fin de todas las cosas. 
Es muy habitual que estos signos estén encerrados en un clípeo, incidiendo en la infinitud. En época paleocristiana puede ser una corona de laurel, símbolo de triunfo en Roma, aludiendo a Cristo Triunfante. Así, con travesaño, alfa y omega y corona de laurel estaría representando a Cristo Crucificado, principio y fin de todo y triunfante, forma de señalar la Resurrección, pues con ella Cristo triunfa sobre el pecado y la muerte.
En el Románico peninsular, además, se produce una curiosa confusión porque se empieza a asociar la P como símbolo del Padre, la X como símbolo del Hijo y la S como símbolo del Espíritu Santo, surgiendo el crismón trinitario, relacionado con un contenido ideológico, religioso y político de victoria sobre el Islam, pues aunque desde comienzos del cristianismo el crismón se consideró emblema de Cristo, en los siglos XII y XIII en la Península Ibérica ese significado se amplía incluyendo los dogmas de la Trinidad y la doble naturaleza de Cristo, dos de los principales motivos de conflicto teológico entre cristianos y musulmanes. Se cree que el primer crismón trinitario es el de la Catedral de Jaca, desde donde, como importante enclave de la ruta jacobea, se difundió al resto de Europa.

Crismón trinitario con la alfa y la omega sobre la Puerta de san Berenguer de la Seu Vella de Lérida

Comentarios

  1. Le estoy explicando a mi hija de 7 años qué es un Crismón... en qué líos me metes Sira, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la información. Me gustaría añadir que en el crismon se encuentran todas las letras friegas que forman la palabra xristos, la ji, ro, iota, sigma entre letras, tau, ómicron y sigma final, todas mayúsculas aunque las líneas horizontales en vez de ser rectas sin curvas aprovechando las redondeces de la ómicron. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, que maravilla de explicación y de entendimiento para los cristianos, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni la menor idea de su significado, muy importante e interesante , gracia

    ResponderEliminar
  5. Buenas, podías añadir que tipo de crismones hay?? gracias

    ResponderEliminar
  6. Garcias, esta info me va a ayudar para presentar un final de teología B)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares