El turismo ¿puede ser cultural?

Muchos de los itinerarios turísticos de los monumentos,en vez de ayudarte a entenderlos, te crean un galimatías en la cabeza, más todavía si tenemos en cuenta la cantidad de ámbitos esenciales que nadie te explica y que están cerrados o disgregados porque ahora tienen otros usos. Esa es otra de las múltiples pruebas evidentes de que turismo y cultura van por caminos divergentes. Hablar de "turismo cultural" es una contraditio in terminis (perdón por el latinajo).

Turistas en el Partenón. Fuente

Comentarios

  1. En general antes de conocer un lugar, trato de informarme sobre el, es decir no llego a ciegas, eso ayuda mucho y asi no me enfrento a las contradicciones o errores que cometen algunos guias. Y si es en pais donde no hablen mi idioma, simplemente trato de ir solo o quedarme atrasito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero tanto a cómo cada persona se plantea sus viajes como a cómo se gestiona el turismo cultural desde las instituciones.

      Eliminar
  2. Creo que la cuestión es el modelo de gestionar el turismo. Si lo que se busca es el número de pernoctaciones y cuánto engrosan la saca de las grandes cadenas hoteleras, mal vamos. El turismo de masas sólo genera problemas para las localidades y los elementos de patrimonio (véase lo que ha sucedido con la cueva de Altamira y la situación actual de Santillana del Mar, por dónde en temporada alta es casi imposible andar, de toda la gente que hay)
    Si el objetivo es dar a conocer de una manera razonable y razonada el patrimonio de un lugar, entonces lo primero que hay que hacer es ponerse a pensar (esto no suele gustar a los que pretenden hacer dinero a espuertas con el turismo), establecer unas medidas para que las visitas sean provechosas y respetuosas con el medio (lo cual elimina la posibilidad del turismo de masas, que tampoco gusta a los citados) y adecuar las infraestructuras a ese ritmo de visitas (es decir, que no hay posibilidad de negocio ad infinitum, que tampoco es plato de gusto de los susodichos, en cuyas manos suele estar la potestad de gestionar el turismo. Y así nos va...

    ResponderEliminar
  3. Si no es un viaje organizado y el interes es realmente cultural, lo preparas recopilando informacion y vistando monumentos con la documentacion en la mano ( por ejemplo tus articulos con los que he hecho varios viajes asombrando a mis amistades hasta que no tuve mas remedio que desvelar tu autoria) Es lo que se llama "viajar con el arte"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra muchísimo que mis artículos te hayan servido para viajar y conocer.

      Eliminar
  4. No suelo hacer viajes organizados por tour operadores, sino que los organizamos entre mi marido y yo. Ello implica leer, leer y leer. De hecho, siempre solemos hacer nuestra propia guía, con toda la información recopilada.
    Somos unos apasionados del arte, nos gusta viajar mezclando nos con las gentes de otros países y conocer sus costumbres. Yo creo que es factible hacer viajes culturales, pero hay que currarselos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares