Un enigmático crismón ¿sólo trinitario?

La Seu Vella de Lérida tiene sendos crismones trinitarios sobre las portadas de los transeptos, las más antiguas del templo, que son crismones propios, sobre todo, del noroeste peninsular, Aragón y Navarra, conquistado a los musulmanes, y del Midi francés, como territorio que colaboró en las campañas militares hispánicas, relacionados con un contenido ideológico, religioso y político de victoria sobre el Islam, pues aunque desde comienzos del cristianismo el crismón se consideró emblema de Cristo, en los siglos XII y XIII en la Península Ibérica ese significado se amplió incluyendo los dogmas católicos de la Trinidad y de la doble naturaleza de Cristo por ser estos los principales motivos de conflicto teológico entre cristianos y musulmanes. La catedral de Lleida adoptaría esta tradición aragonesa por influencia de Roda, desde donde se habría venido el primer obispo leridano. 
Pero además, en el crismón de la Puerta de la Anunciación, la que está en el transepto de la Epístola, también se localizan dos enigmáticas G y L enroscadas en la parte baja de la X que últimas investigaciones parecen poner en relación con las palabras “Gloria” y “Laus” (Alabanza) y proponen que podrían ser una alusión al himno “Gloria laus et honor” compuesto por el obispo Teodulfo de Orleans (750-820), muy difundido en el medievo porque estaba incluido en la liturgia estacional del Domingo de Ramos, que se celebraba con una procesión por las afueras de la ciudad o en un lugar elevado de las inmediaciones del templo que emulaba el Monte de los Olivos. En este sentido, se tienen referencias sobre su celebración en Vic, Gerona, Tarragona, donde hay otro crismón con las mismas enigmáticas letras, la Seo de Urgel...

Crismón trinitario en la Portada de la Anunciación de la Seu Vella de Lérida

Aquí os dejo un vídeo con una celebración de Domingo de Ramos en el Vaticano en la que entonan el himno.




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